Categorías

Información

Novedades

Etiquetas

Como preparar el mejor café

Como preparar el mejor café

Pero ¿sabemos cómo preparar un buen café? ¿Sabemos cómo hacer café con leche en su punto justo de aroma, textura y sabor? Hoy en el blog de Montalban Hostelería te vamos a contar algunos de los secretos mejor guardados de los amantes del buen café, unos trucos básicos que te mostrarán en unas líneas cómo hacer un buen café que convierta a tu local en la cafetería preferida de todos tus clientes.

                                 Cómo hacer un buen café

 

Cómo hacer un buen café: la calidad

El café es uno de los productos más rentables para el sector de la hostelería y la restauración. La materia prima – agua, café y, a veces, leche – no es excesivamente costosa, la maquinaria para hacer una taza de buen café – molinillo y cafetera- tiene un precio muy ajustado, y el tiempo que un buen profesional de barra que sepa cómo hacer cafés en un bar – un café rico, sabroso y en su punto justo de espuma- es completamente asumible.

En resumen: servir un buen café en tu bar, restaurante, churrería o, incluso, pastelería-panadería es fácil y rentable siempre y cuando ofrezcas un producto final de buena calidad. ¿Cómo puedes hacerlo? Respetando tres pilares básicos relacionados con la calidad: la materia prima, los conocimientos teóricos y prácticos de tu personal de barra y la calidad de la maquinaria profesional con la que elabores ese producto sencillo, rico y, sobre todo, rentable para tu negocio.

                                   café de calidad


Cómo hacer un buen café: la materia prima

Seguramente te ha pasado más de una vez y más de dos: entras a un bar cualquiera, pequeño, oscuro, bastante viejo, lleno de recuerdos de los años 60 y te sirven el mejor café del mundo por menos de 1 euro. ¿Sabes cuál es uno de los secretos de esa humilde taza de café? La calidad de los ingredientes, la calidad del café, del agua y de la leche.

Así que, toma nota:

– No compres café molido. Algunos bares y cafeterías deciden ahorrar el tiempo de preparación y de limpieza comprando a su proveedor los granos de café ya molidos. Craso error. La pérdida de aroma y sabor del producto final está garantizada.
Compra granos de café tostado, un buen molinillo automático o, si lo prefieres, un molino de café manual y haz que tu personal de barra se ocupe de moler el café. Un buen molinillo profesional te costará entre 300 y 400 euros así que en poco tiempo amortizarás la inversión.

Algo importante sobre el café molido: algunas cafeterías acostumbran a moler café sólo a primera hora de la mañana para preparar el café durante el resto del día. Si quieres de verdad que tu café sea el mejor de la zona no permitas esa práctica en tu bar o cafetería. Indica a tu personal de barra que debe moler cantidades justas de café e ir reponiendo las existencias según vaya transcurriendo la jornada.

No elijas el café de oferta de tu proveedor, prueba varias marcas diferentes, dales a probar a tus clientes de toda la vida y quédate con la mejor que, sorpresa, no siempre será la más cara.

– Si el agua del grifo de tu localidad no es lo buena que debería, tendrás que cargar la máquina de café con agua mineral. La inversión es mínima y, te lo aseguramos, tus clientes lo notarán en el paladar.

No estropees un buen café con una leche marca “blanca”. La calidad de la leche es casi tan importante como la procedencia, marca y tipo de café que sirvas a tus clientes.

                                                    Café con leche

 

Cómo hacer un buen café: el personal de barra

Si llevas años trabajando en el sector, seguramente sabes bien a lo que me refiero: un bar con una misma cafetera, molinillo automático, tipo de café, agua, marca de leche, etc., puede servir cafés completamente diferentes en función de las manos que preparen ese producto. Saber teóricamente cómo hacer un buen café no equivale automáticamente a que ese café tenga la calidad que buscan tus clientes.

¿Cómo aprender a hacer el mejor café del mundo? Muy simple: practicando.


                            personal de barra

 

Cómo hacer un buen café: la maquinaria

Este punto es básico: ¿cómo se hace un buen café? Con una buena cafetera profesional.

En los últimos tiempos las grandes firmas se están haciendo de oro ofreciendo al pequeño consumidor esas maquinitas tipo nespresso que parecen muy económicas al principio, pero que van haciéndose más y más costosas según vas aumentando el pedido de capsulas de café de mil aromas y colores.  La verdad es que ese café está muy rico, pero su relación calidad-precio no es la misma que podemos ofrecer en nuestro local simplemente invirtiendo algo de presupuesto en una máquina de café de gama profesional.

                               nespresso cápsulas

Puedes encontrar una buena máquina de café profesional por sólo 1000 y pico euros aunque, claro, cuanto mejor sea la máquina, más prestaciones tendrá y el precio irá acorde a esa mayor calidad. ¿No sabes qué cafetera profesional elegir?  Contacta ahora con el servicio de atención al cliente de Montalban Hostelería para que te orienten en la elección de la máquina de café más adecuada para tu negocio.

1 Comments

    • Avatar
      Ronaldo
      oct 28, 2016

      Muy bueno el Blog, yo que pensaba que el cafe no tenia ciencia.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment: